Falleció por COVID-19 Luis Arismendi, fundador de La Rondalla Venezolana

Bárbara Córdova / Punto de Corte

Caracas, 15 de septiembre de 2020. Este martes, falleció el maestro Luis Arismendi, fundador de la agrupación musical La Rondalla Venezuela, a causa de complicaciones generadas por el COVID-19, informó el artista Rolando Salazar.

Arismendi era músico y productor discográfico, en 1972 propuso a la empresa discográfica venezolana “Palacio de la Música” la realización de una grabación de una agrupación en forma de rondalla, en vista de que en el mercado discográfico local era posible hallar álbumes de rondallas de México interpretando temas venezolanos y de otros países, como en el caso del álbum “Las más lindas canciones venezolanas”, grabado por la “Rondalla Tamaulipeca” en 1970.

Es así como se unieron a Luis Enrique Arismendi cantantes y guitarristas como Cesar Espín y Ángel Guanipa, quienes formaron en los años cuarenta el grupo “Dueto Espín Guanipa”; el bajista Enrique Lira y el también productor discográfico y cantante, Pedro Lacorte como solista para realizar la grabación de la primera producción del grupo.

El álbum fue lanzado en 1973 bajo el título “Rondalla Venezolana”, incluyó temas típicos venezolanos y el bolero, también venezolanos, como “Motivos”, del cantautor venezolano Italo Pizzolante, tema que se convirtió en el más difundido del disco.

La agrupación fue declarada “Patrimonio Cultural de Venezuela”y en 2010 se editó un nuevo CD, en el que acompañó a artistas como Ilan Chester, Francisco Pacheco (integrante fundador de la agrupación Un Sólo Pueblo), Mauricio Castro Rondríguez (integrante del grupo Serenata Guayanesa), Lila Morillo y Trino Mora entre otros.

20 Éxitos de la Rondalla Venezolana en YouTube