Defensores de derechos humanos: Régimen de Maduro no ha frenado su política de violaciones y abusos sistemáticos

  • Liliana Ortega, directora de Cofavic, dijo que tomará al menos un año identificar si en el país ha habido alguna disminución de las arbitrariedades en contra de los venezolanos

Fotoleyenda: Imagen referencial, visita de fiscales y jueces cercanos al régimen a instalaciones de la Dgcim. Foto: RRSS.

EL NACIONAL

Viernes 30 de octubre de 2020

Nicolás Maduro no ha frenado su política de violaciones y abusos sistemáticos en Venezuela, a pesar del informe de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas y de la expulsión de Néstor Reverol del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Así lo consideran defensores de derechos humanos en el país.

Liliana Ortega, directora de la organización no gubernamental Cofavic, dijo al periodista Gustavo Ocando Alex, para la Voz de América, que tomará al menos un año identificar si en Venezuela ha habido alguna disminución de las violaciones de los derechos humanos.

Manifestó que la salida de Reverol, y la designación de Carmen Meléndez en el cargo, no significa que pueda haber un cambio en la política de derechos humanos.

Afirmó que solo investigaciones serias, conclusivas y transparentes, que determinen condenas individuales, evidenciarán un giro.

Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, señaló que después del informe de las Naciones Unidas, que documentó graves violaciones de los derechos humanos y responsabilizó al propio Maduro, comprobaron cierta mejora en algunas cárceles políticas del país, incluida la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El abogado, sin embargo, descartó que haya disminución la represión.