Docentes convocaron una protesta nacional para el Día del Maestro

  • Federaciones del magisterio denunciaron en un comunicado los salarios de hambre, la miseria y la pobreza extrema por la que atraviesa el sector, que ni siquiera permite a los profesionales cubrir los gastos correspondientes al pasaje y a su alimentación
EL NACIONAL

Fotoleyenda: Imagen de archivo de una de las protestas de los gremios docentes durante 2020 publicada por El Nacional. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Miércoles 13 de enero de 2021

Las federaciones sindicales nacionales del magisterio venezolano convocaron una protesta nacional el viernes 15, con motivo del Día del Maestro. En un comunicado, dijeron que denunciarán, una vez más, la crítica situación de la educación y los docentes.

“Un imparable deterioro de la educación en general. Estamos quedando sin educación, sin educandos y sin educadores, lo que evidentemente sería el daño más grave e irreparable que este gobierno le está haciendo a nuestro país”, señalaron.

Responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por propiciar una huelga general del magisterio al no cumplir con sus responsabilidades constitucionales y legales.

“Dejando a los educadores con salarios de hambre, miseria y pobreza extrema, que ni siquiera les permita pagar pasaje para llegar a sus centros de trabajo ni alimentación, sin seguridad social”, denunciaron.

Las federaciones rechazaron la continua violación de los derechos humanos de los educadores al suspenderles sus salarios sin procedimientos administrativos por parte de las direcciones de Ingresos y de Gestión Humana del Ministerio de Educación.

Los docentes exigieron una investigación imparcial en el caso de la detención del profesor Robert Franco, secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela, en Sucre. Exigieron que se le otorgue el legítimo derecho a la defensa, el debido proceso, presunción de inocencia y la afirmación de libertad.