La CIDH pidió disolver las FAES tras masacre en La Vega

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al régimen de Nicolás Maduro a investigar con la «debida diligencia» estas muertes y a sancionar a quienes resulten responsables

EL NACIONAL

Fotoleyenda: Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia. Foto: @MiguelDFAES

Martes 12 de enero de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al régimen de Nicolás Maduro disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), luego de que en los últimos días se registrara un enfrentamiento que dejó al menos 23 fallecidos en la parroquia La Vega de Caracas.

“La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento de al menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero. Según información, los operativos habrían sido ejecutados por las FAES en La Vega”, detalla un comunicado.

“Hemos advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad”, agrega el texto.

La comisión instó al régimen a investigar con “debida diligencia” estas muertes, y a sancionar a quienes resulten responsables.

Asimismo, insistió en recomendar disolver las FAES, cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

Más de un tercio de las muertes, de acuerdo con el OVV, se registraron a manos de policías y militares, hechos calificados por las autoridades como consecuencia de “resistencia a la autoridad”.