Un coronel de la GNB y 4 civiles arrestados por presunto tráfico de personas

  • Tres autobuses transportaban a un total de 80 venezolanos que habían entrado al país a través de las trochas y que no recibieron una prueba rápida de coronavirus
EL NACIONAL

Fotoleyenda: Imagen referencial publicada por El Nacional.

Sábado 10 de abril de 2021

Funcionarios de la PNB de Táchira detuvieron en una alcabala (Punto de Atención al Ciudadano) a cuatro civiles y a un coronel de la GNB, este último adscrito a la Dirección de Inteligencia y Planificación Militar del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas, por supuesto tráfico de personas.

En la información de las minutas sobre el procedimiento se explica que el hecho ocurrió durante una inspección en el PAC de El Cucharo, municipio Torbes, a tres autobuses (busetas) que provenían de la frontera de Táchira, reseñó el diario La Nación.

El motivo de la acción, según la minuta, fue para registrar a los ciudadanos a bordo de los vehículos, además de averiguar por qué estaban circulando a altas horas de la noche durante una semana radical.

Los autobuses transportaban a un total de 80 venezolanos que habían entrado al país a través de las trochas y que no recibieron una prueba rápida de coronavirus.

Entre estas personas, que pagaron entre 70 y 80 dólares por el viaje, había 35 hombres, 33 mujeres y 12 menores de edad, quienes se estaban trasladando hasta las ciudades de Caracas y Valencia.

Detenciones

Luego de la requisa, un coronel de la GNB, de nombre R. Salazar, se aproximó hasta el lugar y aseguró que las 80 personas eran miembros del personal militar, además de empleados administrativos del Ministerio de Defensa.

Lo dicho por Salazar fue contrariado por las declaraciones de los pasajeros, quienes ya habían explicado cómo fue su entrada a Venezuela y que habían pagado por estar en el viaje.

Luego de ello, Salazar y los cuatro civiles que los introdujeron, de nombres J. Zambrano, O. Chacón, J. Arias y R. Gutiérrez, fueron arrestados y colocados a la orden del Ministerio Público.

«Tráfico de personas» y «Desacato al estado de alarma nacional» son los cargos bajo los cuales serán enjuiciados los funcionarios.

Además, los tres vehículos de transporte fueron confiscados por las autoridades.

En cuanto a los 80 venezolanos, dicen las minutas, les fue realizada una prueba tipo PCR para descartar contagios por covid-19 y se les reintegró el dinero que cancelaron.

Agregan las notas que recibieron orientación en cuanto al uso de tapabocas y la aplicación de medidas de bioseguridad.

Compartir