¿Italia extraditará a Rafael Ramírez?

  • Las mentiras y medias verdades que divulgó el régimen de Maduro. Freddy Ñáñez divulgó la especie en su cuenta de Twitter. No hay confirmación oficial de parte del gobierno italiano
  • El documento que presentó Ñáñez no es más que una primera página de una solicitud de la Procura General de Italia a la Procura de Roma, indicó la periodista Marinellys Tremamunno
EL NACIONAL

Fotoleyenda: Imagen de archivo de Rafael Ramírez publicada por El Nacional. Foto: Leo Ramírez / AFP / Getty Images.

Miércoles 14 de julio de 2021

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, divulgó este miércoles en su cuenta de Twitter que la Corte de Apelaciones de Roma expresó opinión favorable a la extradición de Rafael Ramírez.

Indicó asimismo que el fiscal general no consideró suficientes las pruebas presentadas por la defensa del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La imagen que acompañó el tuit muestra en el encabezado el texto «Procura Generale della Repubblica presso la corte d’appello di Roma», en italiano.

Y luego continúa con lo que parece ser una primera página de un documento más amplio.

La información fue replicada por algunos medios de comunicación afectos al régimen de Maduro, como Últimas Noticias, Telesur, Actualidad RT, Ciudad Caracas y Venezolana de Televisión, y otros como Semana, pero no por agencias de noticias ni la prensa internacional.

Lo replicado fue tendencioso porque ni siquiera la información publicada por Ñáñez confirma la extradición, solo señala la opinión favorable para que se dé.

No se trata de la extradición de Ramírez

El diputado Pedro Infante publicó en su cuenta el texto en castellano, según el cual el fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma expresó una opinión favorable a la extradición, al estimar que no se trata de una persecución política.

“Luego de verificación positiva de la atribuibilidad concreta a Ramírez Carreño, Rafael Darío, de la conducta productiva de daño para la República Bolivariana de Venezuela, así como de garantías igualmente concretas en cuanto al respeto al Estado de Derecho y al momento de celebración del Estado requirente, así como la duración máxima de la prisión preventiva y sus métodos de implementación de conformidad con los derechos humanos fundamentales pide que se acepte la solicitud de extradición realizada por la autoridad de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló el fiscal general Roberto Cavallone, según el texto traducido al castellano.

«Documento incompleto en italiano»

La periodista ítalovenezolana Marinellys Tremamunno indicó al respecto que esta información no es veraz.

“Publicaron la primera página de una simple solicitud de la Procura General de Italia a la Procura de Roma, documento que no confirma ninguna decisión de extradición de Italia”, señaló.

“La supuesta opinión favorable a la extradición de Ramírez no se lee en el documento publicado en italiano por Freddy Ñáñez”, indicó.

“Si tal decisión es real, ¿por qué no publica la página en donde la Corte de Apelaciones de Roma emite tal veredicto”, agregó.

Ramírez no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, tampoco en Instagram, Facebook o en su página web.

Compartir