Expertos de OEA urgen apertura de investigación en la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

  • El panel del bloque continental recordó que desde 2018 el país se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro
EFE / Vía EL NACIONAL

Fotoleyenda: Almagro, segundo por la derecha, y los tres expertos al presentar el informe en la sede de la OEA. Foto: Lenin Nolly / EFE.

Lunes 2 de agosto de 2021

Un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) a que anuncie la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad contra Venezuela, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país, que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación.

Pero sobre la apertura o no de esa investigación debía fijar posición la ex fiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el 15 de junio, y fue reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

OEA aboga por un rápido proceso

Bensouda dijo el 8 de junio a EFE que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país, que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por «improcedente» el pedido de Venezuela.

En ese contexto, el panel consideró que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».

El grupo de expertos, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), señaló que demorar este caso permitiría además que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

De igual forma, planteó que cualquier visita a Venezuela «se realice como parte de una investigación, una vez abierta», tras la invitación que extendió el fiscal general, Tarek Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

Compartir