«VE Sin Filtro»: Preocupa posible vigilancia de redes sociales durante la «campaña»

  • La organización recordó que la administración chavista dejó entrever hace un tiempo la creación de la Ley de Ciberespacio que controlaría el contenido que se publique en Internet
EL NACIONAL

Fotoleyenda: Imagen referencial de archivo publicada por El Nacional. Foto: AFP.

Viernes 29 de octubre de 2021

La organización de monitoreo Venezuela Sin Filtro (VE Sin Filtro) calificó como preocupante una posible vigilancia de las redes sociales de los venezolanos durante la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

El anuncio sobre la creación de un posible «equipo de vigilancia» sobre las redes sociales fue realizado por el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, el pasado miércoles.

«Preocupantes declaraciones del ministro Ñáñez. Evalúan implementar vigilancia de redes sociales, en un país donde se han llevado detenidos por sus estados de WhatsApp y compartir capturas de pantalla de páginas web públicas», señaló la organización en Twitter.

VE Sin Filtro recordó que la administración chavista dejó entrever hace un tiempo la creación de la Ley de Ciberespacio que controlaría el contenido que se publique en Internet.

«El ministro no aclara el objetivo; y seguramente tampoco cuestiona el impacto en la campaña del bloqueo en Internet a casi todos los medios independientes, del que él es responsable», agregó la organización.

De hecho, el CNE introdujo en su normativa de campaña a las redes sociales.

De acuerdo con el nuevo reglamento, los candidatos, organizaciones con fines políticos y las alianzas, así como las organizaciones indígenas, deberán suministrar al ente electoral una lista de las cuentas de redes sociales y sitios web que usarán para hacer propaganda política.

El ministro aseguró que la medida se enmarca en esta nueva normativa del CNE.

Sin embargo, la propuesta del ente deja claro que el control recaerá sobre las redes sociales de candidatos, partidos y organizaciones exclusivamente, algo que el funcionario no aclaró, dejando en el aire qué redes piensan vigilar y qué contenidos se consideran censurables.

«En Internet se sigue un patrón de bloqueos tácticos, generalmente los momentos de tensión política son el blanco número uno para crear una barrera que dificulta el acceso de la población a la información», señaló VE Sin Filtro.

Compartir