Magallanes definirá ante Caribes el campeón de la LVBP 2021-2022 desde este martes 18

  • El juego 1 se realizará en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz a las 7 de la noche. Los Navegantes se reforzaron con el lanzador abridor zurdo de los Tigres César Jiménez
  • Junior Guerra y Yohánder Méndez abrirán los juegos 1 y 2
Redacción Central / Con información de PRENSA MAGALLANES BBC

Fotoleyenda: Composición gráfica con imágenes de la celebración de los peloteros del Magallanes tras derrotar 12-2 a los Leones del Caracas este domingo 17 de enero de 2022 en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia (foto principal) y del lanzador zurdo César Jiménez (recuadro). Fotos: Vía Prensa Magallanes BBC.

Lunes 17 de enero de 2022

Los Navegantes del Magallanes disputarán ante los Caribes de Anzoátegui el título de campeones de la temporada 2021-2022 de la LVBP a partir de este martes 18 de enero a las 7 de la noche en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.

Clasificaron a una Final del béisbol venezolano por primera vez en 6 años, no lo hacían desde la campaña 2015-2016, al derrotar 12-2 en su último compromiso del Round Robin a sus «eternos rivales», los Leones del Caracas, este domingo en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

La directiva del club anunció que eligieron como refuerzo para la serie al lanzador abridor zurdo de los Tigres de Aragua César Jiménez.

La oficina de Prensa Magallanes publicó el calendario de la Final:

El juego 1 está programado para comenzar este martes 18 de enero a las 7 de la noche en Puerto La Cruz; el juego 2 a las 7 de la noche del miércoles 19 en el estadio de Caribes; el 3 será el jueves 20 a las 7 de la noche en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia; tras una fecha de descanso, el viernes 21, el 4 se jugará el sábado 22 a las 6 de la tarde en Valencia; de ser necesario, el juego 5 sería el domingo 23 a las 6 de la tarde en Valencia; el 6 sería el lunes 24 a las 7 de la noche en Puerto La Cruz; y el 7 sería el martes 25, también a las 7 de la noche en la casa de los orientales.

El pase a la final se logró ante los Leones
Juan Pablo Carmona / PRENSA MAGALLANES BBC

Después de seis años, los Navegantes del Magallanes volvieron a inscribir su nombre en la última instancia de una temporada de la LVBP, al vapulear sin piedad a su eterno rival 12 carreras por 2 en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, junto al calor de su público.

Los turcos no dudaron en sacar todo su arsenal para sellar el pase a la Gran Final a como diera lugar, hazaña que no lograban desde la temporada 2015-2016, en la que cayeron ante los Tigres de Aragua 4-2 con Carlos García al mando de la Nave.

Esta vez, los turcos se medirán ante Caribes de Anzoátegui para pelear por el título.

Abridor zurdo César Jiménez reforzará a Navegantes
Hugo Guerrero / PRENSA MAGALLANES BBC

Los Navegantes del Magallanes, en pro de conquistar su primer título desde la temporada 2013-2014 en la LVBP, se reforzaron con pitcheo de cara a iniciar la Gran Final de la actual campaña ante Caribes de Anzoátegui, sumando al zurdo César Jiménez de Tigres de Aragua.

Jiménez, que inició la temporada con las Águilas del Zulia y que el 5 de diciembre pasó vía cambio a los aragüeños por el campocorto Liván Soto, dejó marca de 2G-6P con 4.72 de efectividad en la fase eliminatoria, luego de 10 presentaciones (todas como abridor).

No obstante, Jiménez vivió un segundo aire en esta misma zafra desde que fue cambiado, debido a que sus actuaciones fueron notables vistiendo el uniforme tigrero.

Con los Tigres hizo tres aperturas en la ronda regular, dejando un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.40 (cuatro carreras limpias en 15.0 innings lanzados), con marca de 1G-1P.

Luego, en el Round Robin, el nativo de Cumaná, estado Sucre, completó 16.1 entradas de labor en tres salidas, todas como iniciador, y aunque no pudo ganar (sufrió un revés), terminó esa fase del torneo con una efectividad de 2.76, al permitir cinco rayitas limpias.

De igual manera, en sus últimas dos salidas en el «todos contra todos», acumuló 12.0 episodios, en los que solo le anotaron en tres ocasiones, dio cuatro boletos y abanicó a seis contrarios.

No lanza desde el 1 de diciembre, cuando tiró 6.0 capítulos de una anotación ante Magallanes.

“Seleccionamos a César Jiménez no solo por su condición de zurdo, sino también porque es un lanzador de mucha experiencia y en estas etapas es importante”, señaló el gerente deportivo de la Nave, Luis Blasini.

El serpentinero de 37 años de edad, ha disputado cuatro finales en la pelota criolla (2007-2008, 2012-2013, 2016-2017 y 2017-2018) y jamás ha podido levantar el título.

En esas cuatro etapas definitorias, Jiménez suma 12 salidas (todas como relevista), con 16.0 innings lanzados, cuatro hits permitidos e igual número de rayitas limpias admitidas (efectividad de 2.25), con cuatro boletos, 10 ponches y un WHIP de 0.50.

En la presente temporada, el siniestro se enfrentó en una ocasión a Caribes.

Fue el 15 de diciembre, cuando completó 6.0 entradas sin hits ni carreras, y apenas se le embasó un bateador (Asdrúbal Cabrera por error) de 19 que enfrentó, sin boletos y cinco ponches.

Junior Guerra y Yohánder Méndez abrirán juegos 1 y 2

Entre otras cosas, Luis Blasini informó que para los primeros dos choques de la Gran Final, Junior Guerra y Yohánder Méndez serán los abridores de los navieros.

Guerra terminó el Round Robin con registro de 1G-1P y efectividad de 5.32, luego de cuatro aperturas.

Ante Caribes sumó 10.2 capítulos lanzados, con 13 hits concedidos y ocho carreras permitidas.

Por su parte, Méndez fue uno de los abridores más sólidos de esta segunda etapa de la temporada, dejando un porcentaje de carreras limpias de 1.10, gracias a que solo admitió dos carreras libres de suciedad en 16.1 entradas, y ganó dos de sus cuatro salidas, sin sufrir reveses.

Méndez viene de lanzar 5.0 innings sin carreras y apenas un imparable el pasado viernes 14 de enero, precisamente contra los orientales en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, escenario que volverá a visitar para el segundo enfrentamiento de la serie.

La Gran Final comenzará este martes 18 de enero, con un formato de tres encuentros seguidos, un día de descanso (el viernes 21 de enero) y luego el resto de los encuentros de la serie decisiva hasta conocer al campeón de la actual contienda.

Magallanes y Caribes se enfrentarán por tercera vez en la historia por el campeonato, luego de la 2013-2014, ganada 4-1 por los bucaneros, y la 2014-2015 conquistada por la Tribu, también en cinco juegos.

La Nave no jugaba una Gran Final desde la zafra 2015-2016, cuando cayeron en seis choques ante los Tigres de Aragua, y el último título en las vitrinas navieras fue justamente el conquistado ante los anzoatiguenses.

Compartir