Los «10 más buscados» por el Cicpc tras la muerte de «El Coqui»

  • Anteriormente, Carlos Luis Revete encabezaba la lista. Ahora, sus aliados en la Cota 905 ocupan los primeros lugares: Carlos Alfredo Calderón Martínez (Vampi) y Garbis Ochoa Ruiz (Galvis)
Luis De Jesús (@Luisdejesus_) / EL NACIONAL

Fotoleyenda: Composición gráfica con imágenes de tres de los diez delincuentes más buscados por el Cicpc en Venezuela: Carlos Alfredo Calderón Martínez (Vampi), Garbis Ochoa Ruiz (Galvis) y Anderson Irlander Durán (Raiden). Foto: Cicpc / Vía El Nacional.

Miércoles 23 de febrero de 2022

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas actualizó su lista de los 10 delincuentes más buscados luego de que hace dos semanas, durante un operativo mixto, resultó ultimado Carlos Luis Revete, alias «El Coqui», uno de los líderes criminales de la banda de la Cota 905, en Caracas.

Anteriormente, «El Coqui» encabezaba la lista. Ahora, quienes eran sus aliados en la Cota 905 ocupan los primeros lugares como los más peligrosos del país: Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias «Vampi», y Garbis Ochoa Ruiz, alias «Galvis».

Por estos dos ciudadanos, las autoridades venezolanas, además, ofrecen desde julio del año pasado recompensas de 500.000 dólares a quien ofrezca información que facilite sus capturas. También ofrecían esa cantidad por Revete.

El Cicpc incluyó asimismo a otros dos miembros de la banda de la Cota 905, aunque menos mediáticos que los primeros.

Se trata de Anderson Irlander Durán, alias Raiden, y Maikel Alberto Bencomo Machado, alias Maikel.

La lista la conforman además:

  • Josué Albeny Rodríguez Soto, alias «El Josué».
  • Mario Antonio Aparicio Flores, alias «Cachete» o «La Carretera».
  • Helinger Joel Tovar Araujo, alias «El Helinger».
  • Víctor Manuel Méndez Morillo, alias «El Vitico».
  • Ewing Johebers, alias «El Tuerto» o «Cristóbal Rojas».
  • Wilfredo Campos Rojas, alias «El Wilfrido».

La caída de «El Coqui»

Carlos Luis Revete, alias «El Coqui», el peligroso delincuente de la Cota 905, fue abatido el martes 8 de febrero.

Comisiones mixtas de los organismos de seguridad del Estado lo mataron en un enfrentamiento en el sector La Arenera de Las Tejerías, en el estado Aragua.

En los últimos siete meses de «El Coqui» no se supo más que las especulaciones de que estaba en Colombia.

Su paradero era desconocido hasta que el domingo 6 de febrero se originó un enfrentamiento en Las Tejerías entre organismos de seguridad y la banda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «El Conejo».

Ese día los oficiales recuperaron un teléfono celular en el que aparecía una foto de «El Coqui» en una de las garitas.

El criminal tenía el cabello más largo de lo habitual, según las escasas fotos que circulan en las redes sociales y en los medios, y con barba. Se presumió entonces que el teléfono le pertenecía.

En los días de los enfrentamientos ocurridos en julio del año pasado en Las Tejerías y Caracas se rumoró que «El Coqui» y «El Conejo» tenían una alianza.

Incluso los enfrentamientos en Caracas se produjeron en el contexto en que los organismos de seguridad del Estado se enfrentaban al grupo delictivo de Las Tejerías.

Se difundieron notas de voz y mensajes, presuntamente de «El Coqui», en los que amenazaba con “incendiar Caracas” si seguían los despliegues policiales y militares contra «El Conejo».

Carlos Luis Revete, nacido en 1978, se convirtió en uno de los criminales más buscados de Venezuela y escapó de varios operativos.

Se presume que personas en los cuerpos militares y policiales le filtraban información, para que pudiera huir, sobre los despliegues que desarrollarían en su contra.

La organización internacional InSight Crime, que rastrea el delito organizado en América Latina y el Caribe, señala que desde 2013 el delincuente tenía cargos por robo, homicidio y narcotráfico.

También se dedicaba al secuestro y la extorsión.

De los jefes criminales de la Cota 905, «El Coqui» era probablemente uno de los más mediáticos, aunque no existía mayor información.

En las redes sociales se le llegó a ver en videos y fotos, junto con otros criminales, en fiestas o en otras actividades.

Se ha asegurado que el verdadero jefe del grupo delictivo en realidad es «El Vampi».

Se desconoce dónde se encuentran actualmente «Vampi» y «Galvis».

Desde el año pasado se ha difundido la información de que, supuestamente, huyeron del país hacia Colombia, pero esa información no se ha confirmado.

Compartir