Peloteros de MLB votan para evitar cierre patronal y salvar temporada de 162 juegos

  • La junta ejecutiva del sindicato aprobó el acuerdo en una votación de 26-12, a la espera de la ratificación de todos los jugadores
Ronald Blum / THE ASSOCIATED PRESS

Fotoleyenda: Jugadores de las ligas menores de los Bravos de Atlanta en un campo de béisbol de entrenamiento de primavera en North Port, Florida, el miércoles 9 de marzo de 2022. Foto: Curtis Compton / Atlanta Journal-Constitution / Vía AP.

Jueves 10 de marzo de 2022

NUEVA YORK (AP) — Los peloteros votaron a favor de aceptar la última oferta de Major League Baseball (MLB) para un nuevo acuerdo laboral, allanando el camino para poner fin a un cierre patronal de 99 días y salvar una temporada regular de 162 juegos.

La junta ejecutiva del sindicato aprobó el acuerdo en una votación de 26-12, a la espera de la ratificación de todos los jugadores, dijo una persona familiarizada con la votación, hablando con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no se autorizó ningún anuncio.

MLB envió a los jugadores una oferta el jueves y les dio hasta las 3 pm para aceptar y poder jugar una temporada completa.

El sindicato anunció la votación de los jugadores alrededor de las 3:25 pm.

Los propietarios habían discutido el acuerdo antes de que MLB lo enviara a la asociación de jugadores.

El acuerdo permitirá que los campamentos de entrenamiento abran esta semana en Florida y Arizona, más de tres semanas después de lo programado, para el 16 de febrero.

Los fanáticos pueden comenzar a hacer planes para estar en Fenway Park, Dodger Stadium y Camden Yards el próximo mes.

El día de apertura está planeado para el 7 de abril, un poco más de una semana después de la fecha original del 31 de marzo.

El acuerdo también desencadenará una ronda rápida de agencia libre.

Carlos Correa, Freddie Freeman y Kris Bryant se encuentran entre los 139 grandes ligas que aún no tienen equipo, incluidos algunos que podrían beneficiarse de la adopción de un bateador designado universal.

Major League Baseball y sus jugadores bloqueados ganaron impulso hacia un acuerdo el jueves después de que las partes en disputa acordaron negociar un draft amateur internacional y la gerencia hizo una nueva contraoferta.

MLB les dijo a los jugadores que si se llegaba a un acuerdo antes de las 3 p. m. del jueves y se ratificaba más tarde ese mismo día, los jugadores podrían comenzar a presentarse a los entrenamientos de primavera el viernes, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con las negociaciones.

La persona también habló bajo condición de anonimato, porque no se hizo ningún anuncio oficial.

Un acuerdo el jueves también preservaría el calendario de 162 juegos y el día de apertura sería el 7 de abril, un poco más de una semana después de la fecha original del 31 de marzo, dijo la persona.

En virtud de un acuerdo alcanzado el día 99 de un cierre patronal que retrasó la temporada, las partes acordaron el 25 de julio como fecha límite para establecer un draft internacional que comenzaría en 2024.

Las conversaciones para poner fin al cierre patronal se estancaron el miércoles por el tema del draft, y el comisionado de béisbol, Rob Manfred, canceló 93 juegos más, elevando el total a 184.

Dijo que el día inaugural no sería antes del 14 de abril.

Los lados redujeron muchas diferencias económicas a un pequeño margen en los últimos días.

MLB elevó su propuesta de umbral de impuestos de lujo a $ 230 millones para este año, a principios de esta semana; y para su último año, el 2026, a $ 244 millones, el jueves.

Eso fue un aumento, a $ 240 millones, de casi el punto medio de los $ 250 millones que pretendía el sindicato.

MLB mantuvo su propuesta sobre el salario mínimo de este año en $700,000, $10,000 menos que los jugadores; y elevó su salario mínimo para 2026 en $10,000, a $780,000, igualando a los jugadores.

MLB elevó su oferta en el fondo de bonificación previa al arbitraje de $ 40 millones a $ 50 millones: los jugadores estaban en $ 65 millones, con aumentos anuales de $ 5 millones.

Por primera vez en el casi un año de conversaciones, había esperanza entre ambas partes de que pronto se pudiera llegar a un acuerdo.

Según el acuerdo alcanzado el jueves, que permitió a las partes superar el atasco del día anterior, si se llega a un acuerdo negociado sobre un draft antes del 25 de julio, se eliminaría la compensación directa de selección de draft amateur para los agentes libres a partir de la temporada baja 2022-23.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes del 25 de julio, la compensación directa por selección de draft amateur se mantendría vigente.

El acuerdo no afecta a los agentes libres calificados de la temporada baja actual, que siguen sujetos a compensación: Carlos Correa, Freddie Freeman, Michael Conforto, Nicholas Castellanos y Trevor Story.

Manfred no usó la palabra «cancelado» para describir los juegos borrados del calendario, pero dejó la apariencia de que 162 juegos ya no se podían jugar debido al noveno paro laboral del béisbol, el primero desde 1995.

“Estuvimos hablando estos últimos días sobre tomar esas dos primeras series y encontrar una manera de volver a incluirlas en el calendario”, dijo el presidente de los Diamondbacks de Arizona, Derrick Hall. “Por lo que escucho ahora, estas cuatro series están fuera”.

En la propuesta de MLB para un draft internacional, los equipos rotarían en diferentes cuadrantes de la primera ronda durante un período de cuatro años.

Se instalaría un sistema de asignación de fechas similar al que el sindicato acordó a partir de 2012 para el draft amateur que cubre a los residentes de EE. UU., Puerto Rico y Canadá.

El proyecto de propuesta internacional incluye franjas horarias que no pueden ser negociadas por individuos.

MLB estima $17 millones en gastos adicionales para los jugadores internacionales reclutados, por encima de los $166,3 millones gastados por los 30 equipos en 2021; más $6 millones adicionales en jugadores no reclutados. El draft comenzaría en 2024.

Los jugadores internacionales perderían el derecho a elegir con qué equipo fichar. La edad para el draft sería en el año en que un jugador cumple 16 años.

“La narrativa que se impulsa también ignora mucha historia, incluida la corrupción de los clubes”, tuiteó el campocorto de los Mets, Francisco Lindor.

“Este problema va más allá de los jugadores latinos o aficionados. Se trata de todos los jugadores y del futuro del juego”.

Compartir