CPI continuará investigando crímenes de lesa humanidad en Venezuela

  • La Fiscalía de la Corte rechazó solicitud del régimen de Maduro de aplazar su investigación
EL NACIONAL

Fotoleyenda: Imagen de archivo del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan. Foto: Vía web (monitoreamos.com).

Jueves 21 de abril de 2022

Juan Guaidó celebró la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien desestimó la petición de aplazamiento presentada por el gobierno de Nicolás Maduro, que intentaba frenar la investigación por crímenes de lesa humanidad.

“La solicitud por parte del Fiscal de la CPI, Karim Khan, de continuar la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, reivindica la labor de las víctimas, sus representantes y la sociedad civil en el camino para lograr justicia», señaló Guaidó.

Y afirmó: “La dictadura fracasó en su intento de simular justicia. Confiamos en que no habrá impunidad porque solo así se logrará el resarcimiento a las víctimas y se garantizará la no repetición de los hechos. Que esto aliente aún más nuestra lucha por la justicia, libertad y democracia».

Solicitud de aplazamiento

El Estado venezolano tenía un plazo hasta el 16 de abril para presentar a la CPI la documentación que certificara que los procedimientos internos estaban avanzando para investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos en el país.

Sin embargo, el gobierno de Maduro pidió a la Fiscalía de la CPI “que se inhiba formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por las autoridades nacionales competentes de Venezuela”.

A lo que el fiscal respondió: “Dado que no parece haberse presentado nueva información que justifique revisar su determinación previa, la evaluación previa de complementariedad de la Fiscalía no se ve afectada por la solicitud de aplazamiento. En consecuencia y a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación”.

Compartir