Hugo Carvajal se negó a declarar sobre pagos de Chávez y Maduro a Gustavo Petro

  • Alegó ante la Audiencia Nacional de España que está en un proceso de extradición a EEUU
Unidad Investigativa / EL TIEMPO / Bogotá

Fotoleyenda: Composición gráfica con imágenes de Gustavo Petro (izquierda) y Hugo Carvajal, alias «El Pollo» (derecha). Fotos: Vía El Tiempo de Bogotá.

Viernes 22 de abril de 2022

El general (r.) chavista Hugo ‘el Pollo’ Carvajal se negó la mañana de este viernes 22 de abril, a entregar declaraciones a la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

En una sala de la Audiencia Nacional española, ante miembros del Juzgado sexto de instrucción de Madrid, y citado por la magistrada Cristina Lombana, Carvajal fue interrogado sobre la presunta financiación de las campañas de Gustavo Petro por parte del régimen de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

EL TIEMPO estableció en primicia que Carvajal manifestó que no tenía nada que decir ni en España, ni ante la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

La audiencia fue citada luego de que el ex militar chavista aseguró que tenía evidencia de la entrega de dinero de la corrupción del régimen a varios candidatos de izquierda en América Latina, incluido Petro.

Sus declaraciones llevaron al candidato del Pacto Histórico a pedir que se le indagara por esas sindicaciones.

Las preguntas que se le hicieron

Carvajal llegó a la sala de audiencia, elegantemente vestido, con su abogada española; y escuchó con detenimiento a la magistrada Lombana, en presencia del representante del Ministerio Público.

Pero se quejó de que había ido obligado al lugar.

De hecho, alcanzó a responder dos preguntas del ex magistrado Julio César Ortiz, abogado de Petro.

«¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?», indagó Ortiz.

Y Carvajal respondió por primera vez que no iba a entregar declaraciones en España ni a la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

A pesar de ello, Ortiz insistió: «¿Tuvo conocimiento directo o a través de interpuesta persona o de oídas de que el señor Petro recibió dinero para sus campañas?».

Y volvió a recibir la misma respuesta.

«El señor Carvajal se abstuvo de entregar declaraciones sobre Gustavo Petro», le dijo a EL TIEMPO el ex magistrado Ortiz al salir de la audiencia que duró dos horas por las instalaciones protocolarias.

Carvajal ha dicho tener cómo probar que con el saqueo a Venezuela se desplegó una estrategia para esparcir el germen de la izquierda chavista en varios países, incluidos España, Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia.

Carvajal, de 61 años, señaló a la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) de ser “la caja chica” del régimen y que con sus fondos se hicieron “entregas de entre 100.000 y 200.000 euros” a dirigentes de Podemos.

Esos y otros aportes, dijo, se movían en valijas diplomáticas, forradas en cinta, que no revisaban las aduanas.

“Mientras fui director de inteligencia y contrainteligencia militar, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, escribió Carvajal en un documento revelado por OK Diario.

A eso se une que Diosdado Cabello, el segundo hombre del régimen, aseguró públicamente que Petro había ido a pedirles dinero para su campaña.

La reacción de la campaña de Petro

Minutos después de que EL TIEMPO reveló el resultado de la diligencia, la campaña de Petro envió un comunicado sobre el tema.

«Sobre la audiencia del Pollo Carvajal:
El senador y precandidato había pedido que se investigara por las declaraciones que en su momento el señor Hugo Carvajal había señalado de haber recibido dineros del chavismo para la campaña de 2018. Hoy se realizó la audiencia donde se abstuvo de declarar en contra de Petro, señala no lo va hacer ni en Colombia ni ante la justicia Española, señala que no confía en la Audiencia Nacional y que fue llevado a la fuerza a declarar.

La no declaración del Pollo Carvajal significaría que no hay prueba alguna en contra de Petro y que sería otra forma más (como muchas otras) de tratar de atacar a Gustavo Petro y entorpecer su campaña a la presidencia».

No obstante, Carvajal ha dicho que tiene evidencia sobre esa financiación del régimen a varios candidatos en América Latina.

Y allegados al ex general aseguran que la usará para obtener beneficios en Estados Unidos, donde le espera una condena de varios años.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

El Tiempo
Compartir