Sobrino de Cilia Flores aún no sale de lista de sancionados por la OFAC

  • La posible eliminación de sanciones contra Carlos Malpica Flores fue revelada por dos altos funcionarios del gobierno de Joe Biden
EL NACIONAL

Fotoleyenda: Imagen de archivo de Cilia Flores y Nicolás Maduro. Foto: Cristian Hernández / AFP.

Miércoles 18 de mayo de 2022

Carlos Erik Malpica Flores aún aparece incluido en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) este jueves 18 de mayo, a pesar de que algunos medios reseñaron la posibilidad de que Estados Unidos elimine la sanción contra el sobrino de Cilia Flores para alentar la reanudación de las negociaciones en México.

La lista de sancionados fue actualizada por última vez el 9 de mayo de 2022, por lo que no se descarta que el acto pueda realizarse más adelante.

La posible salida de Malpica Flores de la lista de la OFAC fue revelada por dos altos funcionarios del gobierno de Joe Biden a la agencia de noticias The Associated Press.

Estas mismas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, también indicaron que Estados Unidos le permitiría a Chevron Corp. negociar su licencia con Pdvsa.

Dicha información sí fue confirmada posteriormente por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien informó que Estados Unidos autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

¿Quién es Malpica Flores?

El sobrino de Cilia Flores se desempeñó como tesorero Nacional de Venezuela, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela y comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros. También ocupó cargos en la Asamblea Nacional y la Cancillería.

Fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense el 26 de julio de 2017 por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción.

El 30 de marzo de 2018 también fue sancionado por el gobierno de Panamá, al igual que empresas relacionadas a sus familiares cercanos, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Otros dos sobrinos de Cilia Flores están encarcelados en Estados Unidos por condenas por tráfico de drogas.

Compartir