Condenados a prisión sargentos de la GNB que se rebelaron en Cotiza en 2019

  • Luis Bandres Figueroa fue sentenciado a 15 años y 6 meses, un jefe de parque de armas a 7 años; y 22 sargentos a 7 años y 9 meses
REDACCIÓN CENTRAL (Con información de EL NACIONAL)

Fotoleyenda: Imagen referencial de archivo de funcionarios de la GNB). Foto: Vía El Nacional.

Jueves 23 de junio de 2022

Los tribunales militares bolivarianos condenaron a prisión a algunos de los suboficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se rebelaron contra el régimen el 21 de enero de 2019.

Les impusieron penas entre 7 años exactos y 15 años y 9 meses de cárcel, según una nota publicada por el diario El Nacional, que cita datos aportados por la periodista Carola Briceño Peña en su cuenta de Twitter (@CarolaBriceno).

La sentencia fue anunciada pasadas las 3 de la madrugada de este jueves 23 de junio de 2022.

Los tuits de Carola Briceño especifican que el sargento Luis Bandres Figueroa fue sentenciado a 15 años y 6 meses de prisión.

Un total de 22 sargentos del grupo rebelde fue condenado a 7 años y 9 meses en la cárcel.

Y el sargento que estaba al mando del parque de armas en el comando de la GNB en Petare, dónde los insurgentes iniciaron el movimiento y se armaron para luego refugiarse en el comando de Cotiza, fue sentenciado a 7 años de prisión.

En las publicaciones se expresa la consternación de los familiares de los militares condenados.

«Las familias se encuentran devastadas y sin esperanzas antes los hechos… Fue un juicio injusto y viciado… con condenas inmerecidas», publica la periodista.

La nota de El Nacional recuerda que estos militares estuvieron involucrados en el alzamiento militar que se registró en enero de 2019, cuando más de 40 funcionarios de la GNB tomaron parte del parque de armas de la comandancia de Petare.

Luego se atrincheraron en el comando de San José de Cotiza, en Caracas y hubo un enfrentamiento entre las tropas leales al régimen y los rebeldes, apoyados por habitantes de la zona, quienes emprendieron manifestaciones para mostrarles su respaldo.

Compartir