Identificaron a tres indígenas jivi asesinados en Bolívar

Las víctimas son Wílmer Rodríguez Pérez, de 33 años; Divier Rodríguez Pérez, de 32 años; y Jesús Dadure González, de 43 años

EL NACIONAL

Fotoleyenda: Imagen reciente de los cuerpos de seguridad durante la investigación del triple homicidio de ciudadanos del pueblo Jivi en el estado Bolívar. Foto: Kapé Kapé / Vía El Nacional.

Viernes 22 de julio de 2022

Olnar Ortiz, abogado especialista en derechos humanos, informó que las autoridades lograron identificar a los tres indígenas jivi asesinados el martes en el estado Bolívar.

En una publicación en Twitter, Ortiz señaló que las víctimas son Wílmer Rodríguez Pérez, de 33 años; Divier Rodríguez Pérez, de 32 años; y Jesús Dadure González, de 43 años.

La asociación civil Kapé Kapé reportó que el asesinato de los indígenas jivi ocurrió la mañana del martes 19 de julio, en la parroquia Guarataro del municipio Sucre.

«Se presume que los autores fueron los grupos armados que operan en la zona», indicó la organización en Twitter.

Los familiares señalaron que las víctimas estaban en la zona haciendo mañoco, una harina a base de yuca.

Dice el mensaje de Ortiz: «Los nombres de los defensores territoriales del pueblo jivi, ultimados en Guarataro, Municipio Sucre, estado Bolívar, por grupos Irregulares son:
1) Rodríguez Pérez Wílmer (33)
2) Rodríguez Pérez Divier (32)
3) Dadure Gonzalez Jesús (43) @ForoPenal @UN4Indigenous @ONU_derechos

— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) July 22, 2022

Homicidio de Virgilio Trujillo

Hace poco más de 20 días fue asesinado el líder indígena Virgilio Trujillo, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana, en Amazonas.

Trujillo, asesinado de varios disparos en el sector Escondido 3 de Puerto Ayacucho, se dedicaba de forma activa a denunciar la presencia de grupos irregulares.

Además, junto a otros activistas, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de armas, entre otras actividades ilícitas en la entidad.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, señaló que presuntamente en el hecho están involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar parte del territorio nacional.

Compartir