Nueva onda tropical atraviesa Venezuela

  • El Inameh pronostica lluvias o lloviznas sobre nororiente y Delta Amacuro. Carabobo poco afectado, según pronóstico y según se ha observado hasta mediodía de este viernes
REDACCIÓN CENTRAL / Con información de EL NACIONAL

Fotoleyenda: Gráfico basado en imágenes satelitales que muestra un pronóstico de nubosidad con lloviznas y lluvias en la mitad norte del país; Carabobo se observa despejado, pero no olviden el paraguas en casa. Foto: Vía El Nacional.

Viernes 1 de julio de 2022

El Inameh publicó un reporte en el que informa que una nueva onda tropical que se formó en el Atlántico comenzó a atravesar a Venezuela, causando nubosidad, lloviznas y lluvias, que durante la mañana de este viernes afectarían sobre todo a Delta Amacuro y otros estados orientales.

Un gráfico basado en imágenes satelitales muestra que casi toda la mitad norte del país estará nublada o lluviosa.

Carabobo, según dicho gráfico, tendrá mejores condiciones, tal como las que han sido reportadas hasta poco antes de mediodía por algunos carabobeños en redes sociales.

No obstante, los residentes y visitantes de Carabobo no dejarían dejar sus paraguas e impermeables en casa, pues conocida la variabilidad del clima en este estado.

Una nota publicada por el diario El Nacional da detalles sobre los pronósticos del Inameh para este viernes, cuando se inicia el mes de julio:

La onda tropical número catorce de la temporada se aproxima al oriente de Venezuela, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Eso originará lluvias o lloviznas sobre nororiente y Delta Amacuro.

Se estiman máximos pluviométricos de entre 3 y 20 litros por metro cuadrado.

El instituto señaló, en un reporte difundido en sus redes sociales, que el resto del país se mantendrá parcialmente nublado.

No descartó lluvias o lloviznas dispersas en horas de la tarde por efectos del calentamiento diurno.

Indicó asimismo que se mantendrán temperaturas máximas cercanas a los 43°C en zonas del estado Falcón en horas de la tarde.

Y temperaturas mínimas en la madrugada alrededor de los 12°C en zonas montañosas de Mérida y el Macizo Guayanés.

Agregó el Inameh que para las próximas horas la zona de convergencia intertropical estará reforzada por divergencias del viento en la alta tropósfera, lo que favorecerá la nubosidad de gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentes y Centrales, Amazonas, Bolívar y en el Esequibo.

Se prevén acumulados pluviométricos de entre 5 y 60 litros por metros cuadrados.

Estaba previsto que el miércoles y jueves el país resultara afectado por el potencial ciclón dos, que finalmente se debilitó al pasar por Trinidad y Tobago.

Sin embargo, desde horas de la madrugada del miércoles se registraron lluvias leves y moderadas en la mayor parte de los estados costeros. En algunas zonas sí hubo fuertes precipitaciones.

Se espera que el sistema cruce el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica este viernes por la noche para emerger el sábado sobre el este del Pacífico.

Compartir