Gran apagón en gran parte de la Gran Valencia

Poco después de las 9 de la noche, en medio de un aguacero con tormenta eléctrica, cayó un rayo en la subestación La Quizanda de Corpoelec: 90% de la zona metropolitana de Valencia se quedó sin luz

REDACCIÓN CENTRAL

Fotoleyenda: El incendio con explosiones por electricidad que se inició poco después de las 9 de la noche en la subestación La Quizanda de Corpoelec, en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, que según testigos se debió a la caída de un rayo cuando llovía intensamente sobre la ciudad, con tormenta eléctrica. Foto: Vía Twitter.

Viernes 5 de agosto de 2022

Un gran apagón afectó a gran parte de la Gran Valencia desde poco después de las 9 de la noche de este jueves 4 de agosto; y pasadas las 3 de la tarde de este viernes seguían sin suministro eléctrico numerosos sectores de la capital carabobeña y su zona metropolitana.

Corpoelec no informó nada al respecto en su cuenta de Twitter (@CorpoelecCarabo), pero vecinos de La Quizanda lograron grabar el incendio y las sucesivas explosiones, la primera y más fuerte tras la caída de un rayo (que algunos siguen llamando centella).

Los videos se hicieron virales, pero también los apagones que afectaron la mayor parte de los sectores de todas las parroquias de Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Guacara (se calcula que un 90% de la zona metropolitana de la capital carabobeña).

Las explosiones en la subestación cesaron tras varios minutos y el incendio fue controlado antes de medianoche, según testigos.

Pero las reparaciones y reconexiones para las zonas afectadas se prolongaron hasta la mañana y la restitución del servicio fue paulatina, al punto que pasadas las 3 de la tarde de este viernes había muchas zonas sin electricidad.

Fueron numerosos los reportes de comunidades enteras que se quedaron sin electricidad por al menos 18 horas, más las que ya estaban a oscuras cuando ocurrió la explosión en La Quizanda.

Al problema de la tormenta se sumó que Corpoelec tenía previsto para este viernes, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde (más los retrasos) un «Mantenimiento al Sistema Eléctrico» en Valencia y Guacara, que consistió en hacer apagones programados para que sus «operarios» ejecutaran el llamado «Plan Pica, Poda y Tala», es decir, podar ramas de algunos árboles.

Aparte de los incidentes con el tendido eléctrico, que también dejan a los usuarios sin ABA de Cantv, y en algunas zonas sin señales de Movistar y Digitel, casi todos los municipios de Carabobo y algunos de Aragua no reciben agua por las tuberías de Hidrocentro desde el pasado sábado 30 de julio por reparaciones; y hay sectores que ya no tenían suministro desde antes.

Pero esa es otra historia que reportaremos en otra nota.

Foto: Vía Twitter (@luisborjasc).
Compartir